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banquete erótico

Posted in autores, cuerpo, erotismo masculino, grecia, pubertad by jgtejeda on agosto 7, 2009

Becat 15

La lectura (en castellano) de El Banquete (Symposion) de Platón constituye una curiosidad. Primeramente, porque es un texto filosófico muy literario, lleno de anécdotas y de ambientación, fácil de leer. Luego por la presencia de personajes como Aristófanes, que en sus comedias se burlaba con acidez de los filósofos y ahora aparece cenando y dialogando con ellos, o de Pausanias, historiador, de Sócrates, etc. Y sobre todo por la naturalidad con la cual los asistentes, todos hombres y reclinados de a pares en sus camastros mientras comen, beben, brindan y conversan, se refieren al amor (eros) como una actividad o inclinación divina (gobernada por el dios Eros, uno de los primeros en existir, divinidad primordial, impulsor de todo lo creativo) hacia otros hombres o también, llegado el caso y si no había más remedio, hacia las mujeres. Y nos preguntamos, entonces, desde lo que somos y sabemos hoy: ¿Son los asistentes al Banquete de Platón un grupete de personajes excéntricos, amantes de los muchachos? ¿Están hablando de sus propias costumbres, de las de todos los atenienses, o más bien de cómo debieran ser las cosas en un mundo ideal, como es frecuente en Platón? Los expertos en cultura griega clásica comparan, discuten, argumentan y disfrutan…. Es un texto sobre el cual se han acumulado comentarios y explicaciones a lo largo de los siglos. Incluso hay polémicas sobre el por qué del hipo que aflige a Aristófanes sin dejarlo hablar durante un rato ….Pausanias, el segundo personaje del diálogo en soltar su párrafo (después de Fedro) sostiene que hay dos Afroditas y dos Eros. Y por lo tanto varios tipos de erotismo. Afrodita Urania es la de Hesíodo, nacida de la espuma (semen) de los inmortales genitales de Urano, lanzados al mar tras haber sido castrado el infortunado por su hijo Cronos. Afrodita Pandemo, en cambio, es hija de Zeus y Dione. A cada una corresponde un Eros, prosigue Pausanias: _____________Por tanto, el Eros de Afrodita Pandemo es, en verdad, vulgar y lleva a cabo lo que se presente (sería la cachita rápida y como caiga). Éste es el amor (erotismo) con el que aman los hombres ordinarios. Tales personas aman (eróticamente), en primer lugar, no menos a las mujeres (gynaucon) que a los mancebos (paidon=niños); en segundo lugar aman en ellos más sus cuerpos que sus almas (psique) y, finalmente, aman a los menos inteligentes posible (anoetotaton=estúpidos), con vistas sólo a conseguir su propósito, despreocupándose de si la manera de hacerlo es bella o no. De donde les acontece que realizan lo que se les presente al azar, tanto si es bueno como si es lo contrario. Pues tal amor (erotismo) proviene de la diosa que es mucho más joven que la otra y que participa en su nacimiento de hembra y varón. El otro (tipo de erotismo), en cambio, procede de Urania, que en primer lugar, no participa de hembra sino únicamente de varón -y este es el amor de los mancebos (paidos)-, y, en segundo lugar, es más vieja y está libre de violencia. De aquí que los inspirados por este amor (eros) se dirijan precisamente a los masculino (arren), al amar lo que es más fuerte por naturaleza y posee más inteligencia._________________ Argumentación, en verdad, compleja para nuestros oídos contemporáneos. En efecto, según el Pausanias de Platón los varones que indistintamente se erotizan con muchachos y con mujeres estarían en un nivel inferior de virtud que aquellos otros cuyo erotismo se dirige exclusivamente a los muchachos. Y esos muchachos son paidon, o sea niños, lo que nos lleva al enredo contemporáneo respecto a la sexualidad infantil, aunque más adelante aclara Pausanias que los mancebos, o sea impúberes, son sujetos mudables, por lo tanto inciertos, y que el erotismo de alta calidad debe reservarse para esos a quienes ya les ha empezado a brotar la barba. Aparte de ello, la mujer queda comprendida, como de pasada, en lo considerado estúpido y débil, un objeto erótico de menor categoría…. Por último -esto es ya más reconocible por nuestro lenguaje cultural- el erotismo virtuoso debe trascender al cuerpo y fijarse más bien en la psiquis. Vaya con el amor platónico…. ________ ilustración de Paul-Emile Becat.

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