agradable

felix krull

Posted in agrado, cuerpo, placer, pubertad by jgtejeda on agosto 4, 2009

french cancan n2 01

Escribe Thoman Mann en las Confesiones del estafador Félix Krull: ________ Diré ante todo, pues, que esa condición de la naturaleza comenzó a desempeñar desde muy temprano un importante papel en mi vida, ya que ocupaba mis pensamientos, constituía el contenido de mis ensueños y comenzaba a configurar mis aventuras de niño; en efecto: esta condición comenzó a manifestarse en mí antes de que yo conociera un nombre para designarla o pudiera formarme una idea general acerca de su sentido o de su índole, de suerte que por mucho tiempo consideré esa viva inclinación mía por ciertos pensamientos y penetrantes placeres como una particularidad enteramente personal y por entero incomprensible para los demás, por lo cual no me parecía conveniente hablar de ella. Como de todos modos necesitaba caracterizar de alguna manera aquello, agrupé todas mis sensaciones o imaginaciones y las llamé “lo mejor de todo” o “la gran alegría” y las guardé celosamente para mí como un precioso misterio….. Y en rigor de verdad mi disposición para el placer erótico raya en lo milagroso. Aún hoy creo que sobrepasa en mucho lo corriente. ______________ recoge el novelista alemán varios elementos de interés: la sexualidad como algo relevante en la infancia; un modo del erotismo configurado en el caso del personaje especialmente por ensueños, pensamientos, imaginaciones; el pudor o inhibición social respecto a estos asuntos; la certeza de que aquello es algo fabuloso, lo mejor de todo; y una presunción de que el erotismo es algo que sólo le ocurre al propio sujeto, y que su disposición al respecto sobrepasa lo corriente. _______ilustración de Jacques le Tord, en French Can-Can

Tagged with: , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Manuel Pinto Grunfeld said, on agosto 5, 2009 at 4:03 pm

    Bien por Mann y la condición sexual natural en la infancia.

    Nota aparte: Me encantó la ilustración de Tord. Gracias por compartirla.

    Saludos, Manuel.


Responder

