agradable

drama sexual humano

Posted in autores, sexólogos by jgtejeda on julio 7, 2009

thomas_ro_24

Osvaldo Quijada, sexólogo chileno, habla de lo que él llama el drama sexual humano, y anota alfabéticamente algunos de los muchos desequilibrios, inquietudes o trastornos que se producen en esta esfera existencial: Así, por ejemplo, recordaremos problemas como los del aborto, adolescencia, ancianidad, amores no felices, anormalidades, apatía, arte erótico, autoerotismo, ascetismo, “atraque”, besos, bestialidad, cambios con la edad, caricias, celibato, climaterio, coitos alterados, “colerismo”, comercio del sexo, condicionamiento psicológico inapropiado, conducta extraña, contactos insatisfactorios y anormales o socialmente criticados, contracepción, cultos y magia con simbolismo sexual, “cunnilingus”, defectos físicos, delitos sexuales, derecho natural y limitaciones del medio, desviaciones, divorcios, educación apropiada y equivocada, emancipación femenina y juvenil, envejecimiento natural y prematuro, erección alterada, erotismo no común, esterilidad, estímulos e excitabilidad, exhibicionismo, experiencia oportuna e inoportuna, eyaculación precoz, femineidad, fetichismo, frigidez, formas conductuales raras, grados de inquietud y de contentamiento, hampa, homosexualidad masculina y femenina, impotencia, inadapaptación o incapacidad para ciertos trabajos o tareas, infantilismo, inhibiciones, iniciación desafortunada o afortunada, juegos eróticos infantiles y en otras edades, intersexualidad normal y patológica, libertad y limitaciones, maniobras y manoseos, masculinidad, masoquismo, masturbación, matrimonio, menopausia en las mujeres y en hombres, moral diferente, narcisismo, narcóticos, ninfomanías, nudismo, orgasmos, perversiones, poluciones nocturnas, pornografías, prostitución femenina y masculina, recuerdos, reiteración, relaciones conflictivas y raras, religión y restricciones, sacerdocio, sadismo, seguridad (pólizas de seguro) para el contentamiento, sublimaciones, sueños, suicidios, técnicas eróticas, timidez, transvestismo, vicios, virginidad, “voyeurismo”, etcétera, etcétera. (En: O. Quijada, Sexo y Sufrimiento – El hombre, Ed. Andina, Buenos Aires 1966)._____________ con buena voluntad, nuestro doctor hace del sexo un infinito museo de los horrores. Todo es un problema…. incluso el “atraque”, y eso que la lista no está cerrada. Notables algunos conceptos, como coitos alterados (¿cuáles serán?) o pólizas de seguro para el contentamiento. Hay que tener una.___________ilustración de Thomas Rowlandson________.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esteban Maturana said, on julio 8, 2009 at 9:24 am

    Tejeda con la menopausia? Como tan pegado a su edad con el sexo?

  2. jgtejeda said, on julio 8, 2009 at 12:37 pm

    Esteban, tan censor como los obispos, los médicos, los jueces, los anatomistas, los políticos: la sexualidad es una exclusividad juvenil, otras edades abstenerse por favor… si a uno le interesa reflexionar sobre historia o sobre ecología sería correcto, en cambio si a alguien le interesa el sexo “está pegado”. El post es descalificatorio, algo ofensivo, y en general es más sano eliminar este tipo de contribuciones, pero decidí no borrarlo por ahora porque muestra bien, en su candidez, un modo de plantarse ante el tema. Sostengo que el sexo, como la alimentación, el medioambiente, la ciudad o la política, es un asunto donde se juega la supervivencia de la especie, y también la felicidad de las personas, el malestar o bienestar de la población. No veo razones para evitar su estudio. No creo que tenga yo que sentirme abochornado o especial porque me interesa.

  3. Manuel Pinto Grunfeld said, on julio 8, 2009 at 3:57 pm

    El sexo nos acompaña desde nuestra concepción hasta nuestra muerte. La censura etárea en este este o cualquier tema humano es absurda, sobre todo en áreas que tienen tanta falta de cultura general y discusión.

    “El drama sexual humano” que titula este post se dirige justamente al tinte de “horror” o “tragedia” que algunos le dan al sexo, transformandolo en un tabú o en “un tema de algunos”. Cada cual haga, disfrute y sufra como quiera con su sexo mientras pueda.

    Bien por el blog de Tejeda.

    Saludos, Manuel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: