agradable

callar, hablar

Posted in autores by jgtejeda on junio 29, 2009

BLAKE_William_Nebuchadnezzar

sobre el callar______Sostiene FOUCAULT que en el siglo 17 la sexualidad y lo corporal se reprimían poco. El ascenso de la familia burquesa en el siglo 18, la llegada de la moral victoriana, significan un retroceso: Entonces la sexualidad es cuidadosamente encerrada. Se muda. La familia conyugal la confisca. Y la absorve por entero en la seriedad de la función reproductora. En torno al sexo, silencio…. Lo que no apunta a la generación o está transfigurado por ella ya no tiene sitio ni ley….Tal sería lo propio de la represión….funciona como una condena de desaparición, pero también como orden de silencio, afirmación de inexistencia y, por consiguiente, comprobación de que de todo eso nada hay que decir, ni ver, ni saber. ________ sobre el hablar______Pero al mismo tiempo que se organiza el silencio, aparecen discursos específicos sobre el sexo, lo que Foucault denomina LA INCITACION A LOS DISCURSOS, comenzando por la confesión donde el pecador se obligaba a detallar el pecado, decir cuántas veces, con quién, tocando qué partes del cuerpo, etc.: La pastoral cristiana ha inscrito como deber fundamental llevar todo lo tocante al sexo al molino sin fin de la palabra…. Desde el imperativo singular que a cada cual impone transformar su sexualidad en un permanente discurso hasta los mecanismos múltiples que, en el orden de la economía, de la pedagogía, de la medicina y la justicia, incitan, extraen, arreglan e institucionalizan el discurso del sexo, nuestra sociedad ha requerido y organizado una inmensa prolijidad… se trata menos de un discurso sobre el sexo que de una multiplicidad de discursos producidos por toda una serie de equipos que funcionan en instituciones diferentes ___________ Así, el mecanismo de castigo que cae sobre nuestra existencia sexual es doble, por una parte el silencio y la inexistencia, por otra parte, si usted insiste, le aplicamos un aparataje verbal especializado, por ejemplo el de las enfermedades sexuales, o el de los delitos sexuales, o el de la homosexualidad, o el onanismo, o el de los pecados de la carne, y más recientemente el de la higiene sexual, la educación sexual positivista del tipo el aparato reproductor cortado por la mitad y dejando ver los canales internos, las venas y arterias, la prostitución, las cifras de natalidad, etc. Es como si estuviera prohibido hablar de comida, pero al que lo solicite se le autoriza a hablar de diarreas o tumores intestinales, o de la composición de la heces, o de los vomitorios del banquete latino, o del canibalismo, la obesidad, la anorexia, las cifras de desnutrición infantil de la India, las tribus amazónicas que comen hormigas, etc. La naturalidad se reemplaza por el silencio, y éste por lenguajes contenidos en casilleros específicos, lenguajes racionales tiesos que provocan por lo demás el surgimiento de contralenguajes también específicos, aunque más salvajes como el lenguaje grosero, el de los chistes sexuales, etc. _________ilustración de William Blake

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