agradable

horacio croxatto despedido de la universidad católica

Posted in Sin categoría by jgtejeda on junio 28, 2009

452px-Masaccio-TheExpulsionOfAdamAndEveFromEden-Restoration

A mediados de los 90, el doctor Horacio Croxatto -casado, seis hijos y fisiólogo de la Universidad Católica- iba a abordo de un avión cuando en un diario leyó que el senador UDI Hernán Larraín había propuesto subir de 5 a 10 años de cárcel la pena para una mujer que abortara. A él casi se le cayó el pelo y apenas pudo, habló Soledad Díaz, su socia en el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), que crearon juntos para hacer investigaciones sin presiones de la Iglesia y con autonomía, y le dijo: “Tenemos que hacer algo”. Ese algo se materializó en una carta al Congreso que luego salió reproducida íntegramente en El Mercurio.

-Esa era una atrocidad y una falta de sentido común y social, porque para evitar los abortos no hay que subir las penas, sino darle más acceso a la gente a los anticonceptivos y más educación en temas de sexualidad. Además, hicimos notar a los parlamentarios que era una injusticia social tremenda, porque las mujeres que irían a parar a la cárcel iban a ser las pobres, porque las que se hacen abortos en buenas condiciones, nunca van a un hospital y nadie las va a delatar. Al final, ese proyecto no pasó. No sé si por la carta o por otra cosa.

Pero en la Universidad Católica se enojaron mucho con usted.

-La reacción que vino de la jerarquía de la Iglesia y del representante del Vaticano fue decirle a la Universidad Católica que no podían tener entre sus profesores a un abortista. Y eso que partimos la carta diciendo que no éramos partidarios del aborto. En ese tiempo llevaba casi 30 años en la Católica. Me llamó Juan de Dios Vial, que había sido profesor mío y nos apreciábamos mucho. Fue una cosa dolorosa, difícil. Me dijo: ‘no me queda otra que renuncies a tu condición de profesor titular’. Me explicó que la presión venía de arriba, del Vaticano. Era lo único que él podía hacer.

¿Vial estaba convencido de echarlo?

-No, pero Juan de Dios es de misa y muy alineado con el Vaticano. De hecho, en algún momento hasta lo nombraron miembro del comité de familia de El Vaticano. Yo podría haberme negado, armado un escándalo y meterle un juicio a la universidad, pero no lo hice para no causarle problemas a Juan de Dios, porque lo quería. (TODA LA ENTREVISTA, PUBLICADA EN THE CLINIC>>>>> aquí) _____________ pintura de Masaccio antes y después de ser restaurada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: