agradable

tissot

Posted in continencia, lecturas by jgtejeda on junio 23, 2009

Corset-onanisme

Samuel-Auguste Tissot, médico suizo de sólida formación y gran credibilidad en su tiempo, publica en 1774 su libro “El onanismo”, donde se describe científicamente el así llamado mal de la masturbación. El libro será un best-seller y su influencia se extiende hasta el primer tercio del siglo 20. Dice Tissot en el cap.9: Ante ciertas enfermedades podemos asegurar, con certeza casi absoluta, el éxito de nuestros remedios. Pero no tienen cabida en dicha tipología los males que se producen por los excesos venéreos y, con mayor motivo, los que se derivan de la masturbación. Cuando han llegado a un cierto grado, el pronóstico que cabe hacer de ellas es, sencillamente, desolador.

Hipócrates pronosticó ya la muerte de estos enfermos. “Es una enfermedad miserable -afirma Boerhaave-, con la que me he enfrentado a menudo, y jamás he podido curarla”. Van Schieten trató sin éxito, durante tres años, al enfermo del que habla. Y yo he visto morir en forma misérrima a causa de esta enfermedad; a muchos otros ni siquiera he podido aliviarlos.”

Tissot nos recuerda las actitudes sociales ante el consumo de marihuana en nuestros días. En ambos casos se trata de prácticas personales, donde es difícil encontrar una víctima. Y es lo que el derecho pide para calificar a algún hecho de delito, para prohibirlo: que dañe a otro. Sin embargo se establece a veces una condena religiosa o legal en contra de algo que concierne exclusivamente al cuerpo de una persona. Se trata de salvar a alguien de sí mismo. Por eso es que en temas de sexualidad, de consumo de drogas, etc., se hace mucho hincapié en los jóvenes que, se supone, no se poseeen del todo a sí mismos, arrastrando por cierto en la prohibición a los adultos, y es esto finalmente de lo que se trata. Seguidamente, a esa condena que es más instintiva que racional, se le da base científica, la que sea, da lo mismo porque la ciencia de hoy será basura dentro de diez o de cien años. La suma de superstición y ciencia resulta imbatible. Los médicos revisten de razón inobjetable a una intuición, medicalizando y convirtiendo en enfermedad una actividad que la gente practica desde hace tiempos inmemoriales. Se trata finalmente del control de los cuerpos y del placer ajeno, quedando a la vista uno de los grandes temas de discusión de la actualidad: ¿es nuestro cuerpo una propiedad personal o pertenece a la comunidad humana? Comunidad humana, por cierto, dirigida por obispos, policías, propietarios de medios, etc. Personajes poderosos que curiosamente se sienten eximidos de cumplir con los reglamentos que con tanta dureza aplican a los demás, y es que el caso de ellos es siempre distinto, excepcional. Para los comunitaristas corporales una persona no tiene derecho a abortar, ni a solicitar servicios eutanásicos, pero sí se le puede torturar o condenar a muerte o encerrar de por vida en beneficio del bien común

SAMUEL-AUGUSTE TISSOT, EL ONANISMO, ASOCIACION ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRIA, MADRID, 2002. Versión original del libro de Tissot: aquí ________ilustración: Corset antionanista, grabado francés hacia 1815.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Román said, on junio 23, 2009 at 3:39 pm

    No se puede abortar pero después sí te pueden mandar a morir en una guerra, si vives en Estados Unidos (¿No aborten porque necesitamos a todos los posibles voluntarios?). Te niegan el sexo toda la vida pero después se espantan si la hija se embaraza a los 14. Libre Mercado pero no se pueden intercambiar productos como la marihuana, pero sí armas de fuego, comida chatarra, tabaco y alcohol, en cantidades obscenas. Curioso el razonamiento de nuestra cultura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: